jueves, 3 de febrero de 2011

Las Redes Sociales, ese gran mundo aún por descubrir.

Como bien dijo nuestro gran conocido Maslow, con su teoría psicológica (si, esa pirámide sobre las necesidades del ser humano que estamos hartos de ver)se marcan una serie de necesidades que tenemos los seres humanos, desde las necesidades fisiológicas, como comer o beber hasta necesidades de autorrealización. Pero en el centro de la pirámide encontramos el nivel que nos interesa, necesidades de afiliación, pertenencia a un grupo etc ¿Por que hablo de Maslow cuando tendría que estar hablando de las redes sociales? pues muy sencillo, el ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, agruparse en familias, en organizaciones sociales, tener un núcleo de amistades y un largo etcétera y es ahí cuando surgen las redes sociales, para cubrir esa necesidad del ser humanos.


Todos o casi todos hemos visto la película "La red social", y el cambio radical que han dado las redes sociales a nuestra vida, desde el nacimiento de Facebook, de la mano de nuestro ya gran conocido Mark Zuckerberg.


 Con el mundo cambiante en el que vivimos, donde la comunicación a través de internet, y los recursos web 2.0, han hecho que cambiemos el modo en el que nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros, pero que sea de otro modo no significa que no nos relacionemos, todo lo contrario, hemos llegado a un punto en el que estamos en permanente contacto los unos con los otros. 


Las redes sociales han invadido nuestras vidas de tal forma que hasta tenemos Facebook, Twitter, Tuenti... en nuestros teléfonos móviles, es decir vamos con ellas a todos lados, ya no hay que esperar a que la persona llegue a casa para hablar con ella o esperar que tenga el móvil en sonido para que lea nuestro mensaje, podemos hablar con una persona en cualquier parte del mundo, estamos permanentemente on-line para todo el mundo. 




Hasta el punto de que si no estas en una red social, es como si no existieras. Las grandes empresas se empiezan hacer un hueco en este mundo que creemos conocer pero que aún nos queda mucho por dominar y aprender de el, han descubierto que es una forma de llegar a su público objetivo y poder segmentar su comunicación de una forma sencilla y accesible para todos.


Pero no hay que piropear tanto a las redes sociales, puesto que también tienen sus peros(como todo en esta vida, por desgracia, nada es perfecto) pero de eso ya hablaremos  más adelante, como ya he dicho, tenemos a nuestro alcance un mundo gigante que aún nos queda por descubrir.
  









                                                  CM

2 comentarios: